lunes, 28 de abril de 2008

Crónica de un viaje a Lourdes


Cerca de 100 personas de parroquias de la Ribera, iniciamos el 25 de abril una peregrinación a Lourdes, con ocasión de la celebración del Jubileo del 150º aniversario de las apariciones. Para mí, era la quinta vez que visitaba esta ciudad, y reconozco que cada vez me gusta más ir allí, porque la fuente y el agua de la gruta son símbolo de algo mayor, de una fuente y agua espirituales que nos limpia y renueva por dentro dejándonos en el corazón un poso de alegría profunda. Creo que el Espirítu Santo anda muy cerca de aquella gruta de Massavielle. No sería de extrañar dado que allí se venera a Santa María y ya sabemos que el Espíritu y la Virgen forman una buena pareja…
Este domingo leíamos en la primera lectura el relato de la predicación de Felipe en Samaría: “de muchos poseídos salían los espíritus inmundos lanzando gritos, y muchos paralíticos y lisiados se curaban. La ciudad se llenó de alegría” Hch 8,8. Esto mismo podría decirse de Lourdes. Porque también allí se proclama la misericordia de Dios y se anuncia el Evangelio, también allí muchos se convierten y son curados de sus males. Y también allí se respira la alegría, esperanzada en los enfermos, contenida en los adultos, y espontánea en los miles de jóvenes y niños que allí se concentran.
Recuerdo que en alguna visita mia anterior, no pude desembarazarme de esa necesidad de racionalizarlo todo, de encontrar explicaciones racionales a las apariciones, siempre las dudas y el escándalo del comercio que el pueblo de Lourdes ha montado alrededor del Santuario. Con los años me voy dando cuenta que la mejor manera de entrar en el misterio de Lourdes es dejar los prejuicios, intentar mirar sin enjuiciar, y dejar que surjan desde el corazón los sentimientos para que, desde ellos, descubrir lo que allí se nos da. Y los sentimientos en Lourdes se dan con facilidad: es difícil no conmoverse ante la visión de tantos y tantos enfermos, de todas las edades, con todas las dolencias, cada uno con su historia personal de sufrimiento y de fe, hecha de grito y de silencio. Y los que les acompañan, familiares y voluntarios, a veces con más lágrimas en los ojos que los propios enfermos. Luego viene el sentimiento de universalidad, de sentirse pequeño en la comunidad cristiana de nuestro pueblo y reconociendo lo grande que es la Iglesia, que abarca tantas personas de todas las lenguas y razas, con las cuales coincides codo a codo rezando, bebiendo en las fuentes o haciendo cola para pasar debajo de la gruta. También está el cansancio, pero no es un cansancio que te derrumba, es un cansancio que sabes que es benéfico, fecundo, porque intuyes que todo tiene sentido… que es necesario. Y de todos estos sentimientos surge una fe renovada, una esperanza en que el mal y la enfermedad tienen remedio y un deseo de acoger en caridad el sufrimiento propio y ajeno.
La tarde de nuestro primer día de peregrinación lo dedicamos a hacer el recorrido que la organización ha diseñado para celebrar el Jubileo. Un recorrido que pasa por los sitios fundamentales de la vida de Santa Bernardette: la pila bautismal en la Iglesia del Sagrado Corazón, el Cachot (calabozo) donde vivió con su familia en el tiempo de las apariciones, el Santuario con la Gruta y el Convento donde la Santa estuvo acogida durante unos años después de las apariciones y donde fue madurando su vocación religiosa. Un recorrido quizás muy duro para las personas mayores, porque hay que subir no pocas cuestas, pero rico de contenido. Por la noche la procesión de las antorchas, miles de voces rezando el rosario en varios idiomas y cantando el Ave. Un momento de intensa emoción.
La mañana del día siguiente, muy temprano, después del desayuno hicimos el Vía crucis que transcurre en una pequeña montaña al lado de las basílicas. Un kilómetro y medio en medio de una vegetación exuberante, con los pirineos nevados al fondo y unas estatuas doradas de tamaño natural que van ilustrando las distintas estaciones. Para mi, como entorno, el mejor que he visto nunca. Luego la misa en la capilla de San Maximiliano Kolbe y después, deprisa a llenar las botellas de agua para traer a familiares y amigos. De vuelta al hotel para comer, aún un poco de tiempo para comprar algún recuerdo…
Un enigma nos surgió durante la visita: ¿por qué la respuesta que la Virgen le dio a Bernardette cuando le preguntó sobre su nombre estaba en castellano? Efectivamente, debajo de la imagen de la gruta figuran estas palabras: “Que soy, era, Inmaculada Concepción” Alguno nos dijo que la respuesta estaba en la jota que dice algo así: “que la virgen del Pilar ha dicho, que no quiere ser francesa, que quiere ser capitana de la tropa aragonesa”… nos reimos un poco con la ocurrencia pero la verdad nos la dieron en el stand de información: “la lengua que hablaban Bernardette y todos en esa región de Lourdes era el patois, un dialecto francés, que por lo visto tiene similitudes con el castellano”
El sábado 26 volvíamos por la noche cansados y agotados pero con la intención de volver alguna otra vez.

8 comentarios :

Carlos Sz dijo...

Me entusiasma leer tu crónica! ójala algún día pueda ir a lourdes y vivir esa experiencia. De Francia sólo conozco Taizé que ha sido la experienza de fe más significativa y profunda de mi vida. un abrazo padre!

Guerrera de la LUZ dijo...

Muy bonita la peregrinación a Lourdes, pero te animo a que visites Medjugorje, una aldea en el sur de Herzegovina, busca por la web... impresionante.
Gracias por tu blog.
Un beso con respeto.

Anónimo dijo...

Yo una vez estuve en Fátima, y el recuerdo que tengo es tremendo.

Me impresionó la gente reptando o acercándose a la basílica de rodillas por alguna promesa, y me impresionaron, sobre todo, los exvotos allí dejados por los fieles.

Siento no compartir su alegría y plenitud espiritual por visitar este tipo de lugares santos, pero a mi lo que me transmiten es desolación y pena.

Dicho sea con el mayor de los respetos.

Magicomundodecolores dijo...

ME GUSTA ENTRAR EN SUS PÁGINAS QUE TRANSMITEN UNA FE VIVA Y VIVIDA. YO ESTUVE EN FATIMA, EN LA REUNIO DEL MCC Y FUE ALGO INSPIRADOR Y PROFUNDO.eN OCTUBRE HAY UN VIAJE A LOURDES, CON POPULAR TV Y ES POSIBLE QUE ME APUNTE, ASI QUE ESPERO VIVIR DE NUEVO, MUCHAS EMOCIONES ANTE LA VIRGEN. GRACIAS POR SUS ESCRITOS QUE NOS REFUERZAN LA FE,LA ESPERANZA Y LA CARIDAD. EN J Y Mª ABRAZOS

Monserratian dijo...

Hola Chema.

Quisiera puntualizar la explicación que das sobre la inscripción de la gruta de Lourdes.

Ese "patués" que te comentaron en el stand no es otro que el occitano. Es un idioma que también se habla en España, más concretamente en el Valle de Arán (Baqueira, donde van tantos famosos a esquiar).

En la inscripción "era" significa "la". Así que el significado es evidente: Soy la Inmaculada Concepción.

Debo añadir que me entristece la desinformación con que os atendieron en este aspecto. Desgraciadamente, en Francia le llaman "Patués" a cualquier idioma hablado en Francia y que no sea francés. Siendo la occitana una lengua dignísima que, por ejemplo, era el idioma de la poesía en toda la europa medieval de mano de los trobadores. Y por cierto, también se equivocó al relacionarlo con el español, más bien es un idioma de la misma familia que el catalán.

Por otra parte espero poder contar mi experiencia en Lourdes algún día, que este año el destino se me puso en contra (en contra del viaje y de mi rodilla izquierda).

De hecho, blogs como el tuyo me dan ánimos para empezar un blog donde compartir mis experiencias espirituales (sí, los de izquierdas también las tenemos. Al menos algunos)

;)

Anónimo dijo...

En http://www.lourdes-france.org explican que //la "Señora" le responde en bigurdán: "Que soy era Immaculada Counceptiou", "Yo soy la Inmaculada Concepción".\\

Por tanto, el dialecto es el bigurdán, y en el mismo "Que" quiere decir "Yo" y "era" quiere decir "la".

La reseña completa de la web es

http://www.lourdes-france.org/index.php?goto_centre=ru&contexte=es&id=570&id_rubrique=570

Anónimo dijo...

HOLA, SOY ISABEL DE OLIVA (VALENCIA) ME HA ENCANTADO VER LO BIEN QUE HA DEFINIDO EL SANTUARIO DE LOURDES Y LA EXPERIENCIA VIVIDA; PERSONALMENTE PEREGRINÉ POR PRIMERA VEZ EN 1987 RECIEN SALIDA DE UNA GRAVE ENFERMEDAD,HICE PROMESA A LA VIRGEN QUE MIENTRAS TUVIERA FUERZAS ACOMPAÑARIA A LOS ENFERMOS Y AYUDARIA PARA QUE VIAJARAN HASTA LA GRUTA DE MASABIELLE.HEMOS CONSTITUIDO LA ASOCIACION DE HOSPITALARIOS DE NUESTRA SEÑORA LOURDES EN OLIVA,PEREGRINAMOS CON HOSPITALIDAD VALENCIANA TODOS LOS AÑOS,SOMOS ENFERMERAS, BRANCADIERS Y SOBRETODO ENFERMOS LOS QUE FORMAMOS EL NUMEROSO GRUPO QUE ESTE AÑO HACE 24 QUE ASISTIMOS AL SANTUARIO DE LOURDES.DESDE A QUI OS ANIMO A TODOS A VENIR ESTE AÑO, LA PEREGRINACION DICESANA SERA DEL 23 AL 27 DE JUNIO.¡¡¡ANIMO VENID CON VUESTROS ENFERMOS A LOURDES!!! (POR CIERTO NO SE NECESITA TITULACION PARA IR DE ENFERMERA O BRANCADIER, SOLO AYUDAMOS,TU TAMBIEN PUEDES)

carmen dijo...

Hola soy Carmen de Lliria.La primera vez que fui a Lourdes hace unos 20 años, fue por una promesa estaba de voluntaria en sala del hospital viejo,en mi rato libre fuimos una amiga y la hija d otra amiga a visitar el Molino donde está la cama d Bernardete,nos arrodillamos delante d la cama y d pronto vino la chica francesa que nos vendió las estampas y nos abrio la verja y nos acostamos en la cama las tres,todo muy rapido.Salimos x otra puerta diferente(puesto que hay dos)llorando de alegria,emoción y mil sentimientos más, que estuvimos una hora del rio al Molino,y del Molino al rio,estabamos alucinadas,al final cogimos un taxi para ir al Hotel.Esa experiencia jamás la olvidaré,la Virgen nos hizo ese regalo.Seguí haciendo volutariado pero hace 13 años nació el Angel que cambió mi vida,es como yo le llamo a mi hijo,nació con el corazón de una pieza,pulmones encharcados etc.nadie daba un duro x el,pero yo se lo pedí a la Virgen de Lourdes e hice la promesa d hacer el via crucis arrodillada en Lourdes y hace 2 años pude ir para cumplir mi promesa y la Virgen me regalo el Jubileo q lo hice 4 veces x los 4 hijos k tengo,el año pasado volví y este año tengo la ilusión la Virgen dirá,ahora estoy en piscinas y para mí es como estar en el cielo,cuando antes de empezar los baños rezamos,cantamos a la Virgen,besamos el suelo y empezamos,al final d la jormada nos bañamos nosotras.Cada año tienes experiencias de fe, a mi me da la fuerza,me lleno de fe, de alegria y es verdad que el viaje es largo y pesado,a mi me pagan y no voy,pero es tanto el Amor que se respira en la gruta que cuando te vas con las manos tan llenas estas esperando k pase el año para volver.Animo a todos que vivais la experiencia del viaje a Lourdes cada uno como quiera,Tren,avión,autobus,coche.Yo como siempre en Tren y espero poder contar mi vivencia del 2010 en Lourdes un beso a todos y animaos