sábado, 5 de enero de 2008

La Navidad no me gusta


¡Menos mal que ya se acaba la Navidad!
La Navidad no me gusta por toda esa parafernalia de publicidad y consumismo con que se nos torpedea desde todos los medios de comunicación. Y aquí si que tendriamos que decir que el paganismo nos ha ganado la partida como en tantas otras ocasiones. Comprar, gastar, consumir, disfrutar, comer y comer y comer más aún, trasnochar, beber, jugar.... ¿Dónde queda un poco de tiempo para verbos como reflexionar, solidarizarse, descansar, tranquilizar, pacificar, alegrar, participar, escuchar, mirar, sentir, convivir...

La Navidad no me gusta por toda esa sensibleria y sentimentalismo barato que se destila como un narcótico que nos adormece... la nostalgia de la infancia, el recuerdo de otras navidades que sólo en la memoria son siempre mejores, la necesidad de expresar sentimientos amistosos mediante felicitaciones casi siempre vacías, los deseos del nuevo año que nunca se realizan, la profusión de belenes que a menudo infantilizan el mensaje cristiano...

La Navidad no me gusta pastoralmente hablando, porque parece como si la vida parroquial se detuviese... los niños y adolescentes no tienen catequesis, y creen que las vacaciones del colegio se extienden tambien a su participación y asistencia a la eucaristia, los grupos de catequesis de mayores y de cáritas, tambien participan de este estado vacacional...

¿Cómo vivir la Navidad con autenticidad cristiana en esta sociedad en la que vivimos?
¿Retirándose a un monasterio? ¿tirando la TV por la ventana? ¿dando la Visa a un amigo con el juramento de que durante un mes la guarde en un sitio desconocido?...

No, la navidad no me gusta...

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Lo primero quiero felicitarte por la página, y después comentarte unos punticos:la navidad no es cuestión de gustos. supongo que a Herodes tampoco le gustaría la navidad (basta ver lo que hizo con los Santos Inocentes), pero hay que ver que independientemente nos guste o no, Jesús nace. estoy de acuerdo que es brutal todo el negocio que se ha montado alrededor, pero hay está cada uno para saber como tiene que vivir la navidad.
Me parece un poco frivolo lo de tirar la tele o lo que comentas sobre la visa, entonces ¿qué vamos a hacer con las procesiones (llenas de farandula y folclore), comuniones (desfile de a ver quién lleva el mejor vestido y que niño lleva más galones) o las bodas (cuando hay a muchas parejas que les da igual ante quien se casan y que nunca más van a llevar una vida cristiana), o los bautizos (quien por salir en la foto le da igual ser padrino no bautizado o no haber hecho la confirmación)
Sería cuestión de revisar toda la vida cristiana y sacramental empezando por nosotros mismos

Anónimo dijo...

por cierto:
¿cómo va aquello de las voces en la iglesia?
Lo pusiste pero no has dicho m´´as sobre tus investigaciones, nos tienes en ascuas

†Crux-εEt-ΩGladius. dijo...

Padre: Con todo el respeto que me merece me gustaría nos dijese que opina sobre el Motu proprio Summorum Pontificum.